QUIENES SOMOS | Ideario

Nuestro Instituto, desde su carisma Trinitario-Redentor, entiende la educación como una tarea liberadora y creadora de comunión; se ofrece a la sociedad como una comunidad que, desde la escuela, humaniza y libera, y, se abre a todos los que están interesados en su proyecto de educación, especialmente a los más necesitados.

PROPONE
Favorecer la colaboración, la participación responsable y la solidaridad, desde aquellos valores que hacen que nuestra sociedad sea más humana y más justa.
Anteponer el criterio de la promoción de todos al de la selección de los mejores.
Ofrecer una síntesis entre fe, cultura y vida, y llevar a cabo la vivencia comunitaria y la celebración de la fe en un marco de respeto y libertad.
Promover y potenciar un equipo de profesores/as y colaboradores comprometidos en una tarea educativa coherente con sus principios, así como en crear un ambiente que propicie el testimonio y la acción evangelizadora de los creyentes.
Estimular y apoyar a los padres y madres de los alumnos/as con el objeto de incorporarlos responsablemente en la acción educativa propia del Centro.
Insertarse e inculturarse en la realidad socio-cultural donde se desarrolla la actividad educativa.

Crear unidad desde la pluralidad y la diversidad de personas.

PROPUESTA

La escuela cultiva facultades, desarrolla capacidades, educa actitudes, hace referencia a unos valores, introduce en el patrimonio cultural que nos ha sido dado, prepara para la inserción en la sociedad presente, transmite una interpretación de la historia, una manera de entender la vida, una orientación para el futuro. En todo este recorrido la escuela no puede ser neutra. Al plantearse el problema del hombre, al menos como pregunta, surgirá el tema de Dios. No puede estar ausente la respuesta desde lo religioso. Desde este convencimiento nuestra acción educativa abarca las tres dimensiones que constituyen una unidad en la persona humana:

Bio-sicológica: Integra la personalidad del alumno/a en sus aspectos físico, intelectual y afectivo.La educación de esta dimensión supone el desarrollo armónico, natural, progresivo y sistemático de todas las facultades del hombre: sicomotoras, intelectuales. racionales y afectivas.

Social: Prepara al alumno/a para la inserción en la sociedad y le compromete en la construcción del mundo. Educamos en la libertad, para la libertad, para la justicia, la solidaridad y para la paz

Religiosa: Que abre al alumno/a en el encuentro con Dios. Nuestra escuela asume la dimensión religioso-cristiana del hombre y de la humanidad como una dimensión esencial del ser humano, al promover el crecimiento integral del alumno.

Consecuentemente, en nuestros planteamientos educativos promovemos: valores evangélicos como: la gratuidad, la libertad, la fraternidad, la acogida mutua, el respeto a la pluralidad, comunicación de vida, de espíritu y de bienes .

ESTILO

Nuestra escuela se inspira, en los principios evangélicos, entre los que queremos destacar:
La libertad y el amor.

El sentido más profundo que la inspira es la caridad redentora y la Gloria de la Trinidad.
Siguiendo este espíritu trinitario fundacional y haciéndose eco de las necesidades sociales, nuestra escuela: Trata de cultivar el estilo de vida propio de las Fundadoras: sencillez, alegría, honradez, serenidad, servicio y espíritu de trabajo.
Quiere que "la caridad de Jesucristo y no el lucro" sea la que anime su misión educativa.
Adopta ritmos, métodos y programas adecuados a la capacidad de cada alumno/a.
Imparte la instrucción como medio para liberar al hombre de la esclavitud de la ignorancia.
Busca la cercanía en el trato entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para crear un ambiente de familia Vive la gratitud y generosidad que humaniza la vida diaria.
Mantiene como actividad preferente catequesis especiales de niños/as y jóvenes y, en la medida de lo posible la extiende también a los adultos.
Cuida la oración como relación filial con Dios.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Es fruto de la integración armónica de los distintos estamentos:

Entidad Titular: La Institución Titular, Instituto SANTÍSIMA TRINIDAD, Religiosas Trinitarias, es responsable de establecer, expresar y dar continuidad a los principios que definen el tipo de educación que ofrecemos y a los criterios de actuación que garantizan la fidelidad a esos principios.
Promueve la acción educativa global y ejerce la responsabilidad última ante la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa. Su servicio específico hace que todos podamos considerar la escuela como algo propio, obra y responsabilidad de todos.

Alumnos: Son los sujetos de su propia formación y los principales

AGENTES EDUCATIVOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Profesores:
Constituyen un estamento fundamental en la Comunidad Educativa por ser los educadores directos de los alumnos/as.
Con su acción complementan la acción formativa de los padres y madres.

Padres: Son los primeros responsables en la educación de sus hijos/as.
Su colaboración con el equipo de profesores/as y su presencia en la tarea educativa es necesaria para que la formación iniciada en el hogar tenga continuidad.

Personal no docente: La colaboración del Personal no docente hace posible la acción educativa y favorece su realización y eficacia.
La gestión económica, la secretaría académica, la orientación psicopedagógica, el asesoramiento religioso, la conservación de los locales, los medios didácticos, etc., son aspectos básicos que se incluyen en la estructura y el funcionamiento de nuestra escuela.

colegio trinitario